top of page
Buscar

Liderazgo 360°: Superando las expectativas

  • Foto del escritor: Dr. Fabián Pérez García
    Dr. Fabián Pérez García
  • 2 feb 2021
  • 2 Min. de lectura

Actualizado: 14 jun 2024

 

La llegada de un nuevo líder al equipo de trabajo, puede ser una etapa muy importante y sensible en la carrera profesional del mismo. No solo los Colaboradores y Colegas generan distintas expectativas respecto de tal nombramiento, sino que, los Jefes Jerárquicos tendrán también fijadas sus esperanzas en el nuevo líder del equipo.


Las expectativas de sus superiores jerárquicos


Aquí podemos observar diferencias sustanciales con las expectativas que se generan en Colaboradores y Colegas, analizados en entregas anteriores.


¿Pueden existir desconfianzas de algún tipo? Sí, puede haberlo, sobre todo se puede ver en grandes organizaciones, donde los directivos son muy afectos a armar no sólo equipo, sino “adeptos” a su dirección. Cuando esto sucede al momento de proponer ascensos jerárquicos, este juego de mezquindades de promocionar a quienes son “mis” leales, puede entorpecer y generar desconfianzas, por la “lucha” mezquina de intereses egoístas de quienes viven más de sus “relacionamientos”, que de su productividad.

En términos generales, los jefes jerárquicos esperarán resultados básica y lógicamente. Concéntrese en ello a través de su gente, no a cuestas de sus colaboradores. Esta tal vez sea una de las grandes diferencias entre gerenciamiento y liderazgo.


En organizaciones que no gocen de tan buena salud y que estén gerenciadas por directivos que son más afectos a sus oficinas, que a compartir el 30% o 40% de su tiempo en la calle o en la línea de “acción”, junto a sus equipos querrán lastimosamente que usted ayude a “salvaguardar la imagen” de ellos mismos. Triste, pero es una realidad inmensa de muchos directivos (no dije líderes) y afortunadamente no en todas las organizaciones.


Pregunto: ¿si usted está con su equipo absolutamente involucrado en su capacitación (incluye mucho trabajo de campo) y motivación, necesitará que alguien salvaguarde su imagen? No sería necesario, ¿verdad?

Concéntrese en producir a través de sus colaboradores, capacítelos, trabaje en la motivación de los mismos (tal vez uno de los grandes desafíos) y luego exija resultados. No se involucre en temas “pseudo-políticos”, ni en “radio-pasillos”, sólo en ser productivo.


Si se convierte en un líder productivo, le pregunto: ¿quién dependerá de quién?, ¿usted de su jefe o su jefe de usted? Produzca, produzca, produzca, le aseguro que el resto de la organización sabrá pronto de usted y tendrá que aprender a decir “no, gracias” a buscadores de talento, mucho más de lo que usted supone.


 

Autor:

Dr. Fabián Pérez García

Director General ZYX Consulting

Especialista en Habilidades Comerciales y Directivas

 
 
 

Comments


bottom of page